ALPARGATAS SALVAJES! CURSO 12 DE ABRIL

La semana pasada tuvimos en el estudio de Baby Shoes Bcn una reunión muy especial. Por un lado se dieron cita el artista del carvado de sellos Pablo Salvaje y el artesano del calzado Natalio Martín, creador de Baby Shoes Bcn y por otro Vanesa & Lydia, del equipo del diario catalán The Crafty Days, especializado en el mundo de la artesanía. Los primeros tramando un curso único “Alpargatas Salvajes” que se realizará el próximo 12 de ABRIL  y nuestras amigas de The Crafty Days para narrarlo todo a través de este magnífico reportaje que os presentamos a continuación. Haz click aquí si deseas leer el post original en catalán.

Texto: Vanesa Carrasquilla / Fotos: Lydia Cazorla

::::::::::::::::::::::::::

La unión hace la fuerza, y esto es lo que han querido poner en práctica dos crafties andaluces establecidos en Barcelona: Natalio Martín y Pablo Salvaje. Uno hace zapatos artesanos –como os explicábamos en esta entrevista (Catalá/Castellano)– y el otro es experto en el arte del carvado de sellos. Dos técnicas manuales que a priori no tienen conexión, pero ellos han sabido ensamblarlas y ahora las enseñarán en un taller conjunto, donde podrás aprender como fabricarte tus propias alpargatas, estampadas a tu gusto mediante la utilización de sellos (que aprenderás a tallar) y tinta textil.

pablo&me2
CARVADO DE SELLOS + ESTAMPACIÓN + CONFECCIÓN DE ALPARGATAS = ALPARGATAS SALVAJES

La idea de este proyecto nació a partir de una camisa que Pablo se estampó y cuya foto compartió a Instagram. Natalio la vio y, enseguida, le vino a la cabeza la idea de cambiar la camisa por alpargatas. Dicho y hecho, unos cuántos mails, alguna reunión y el taller de alpargatas estampadas se puso en marcha: “Natalio vio que podía hacer algo mucho guay conmigo y así es como nació este taller. A mí no se me hubiera ocurrido nunca que podíamos hacer unos zapatos y cuando me lo propuso me volví loco”, asegura Pablo entre risas. Esta colaboración va más allá de los talleres que ahora se hacen en todas partes, añade, “la evolución de los talleres actualmente pasa por juntar dos talentos que se complementan entre sí para poder ofrecer cursos únicos y que llenen de verdad”.

 

Natalio salvaje-3527

El taller, que se denomina Alpargatas Salvajes, tiene una duración de 5 horas y está dividido en dos partes muy diferenciadas. La primera es el carvado de sellos con Pablo, donde los participantes tendrán que elegir la tela para las alpargatas, escoger el motivo –geométrico, naturale…– que quieren tallar, elegir las tintas y después estampar. Todo un handicap para los más indecisos puesto que las posibilidades son infinitas.

“Es un taller que tiene mucha dificultad en sí mismo y se tiene que estar concentrado y ser minucioso. Con el tallado de sellos, se tiene que ser paciente y pensar que te saldrá. Trabajaremos con sellos pequeños porque quepan y den juego en la alpargata, por eso, hay que ser consciente del tamaño de la gubia, la tela…”, advierte Pablo.

pablo_salvaje_2

Después, con la tela ya estampada, llegará la hora de cortar, montar y coser las diferentes partes de la alpargata. Lo harán bajo la atenta mirada y las explicaciones de Natalio que comenta que, en su caso, ”lo más difícil es ubicar bien cada pieza de las alpargatas y la costura, que es cuestión de práctica”. Los participantes podrán coser las diferentes piezas y acabar de montarlas a mano para salir con su par de alpargatas puestas, directamente. Y es que la gracia de este curso es que llegas con un calzado a clase y, si quieres, puedes salir con otro.

Natalio salvaje-3427

El primer curso está previsto para el 12 de abril, hay 8 plazas y su coste es de 100€ (materiales y coffe break incluidos). Tendrá lugar en Baby Shoes Bcn en  Gràcia, Barcelona, dónde Natalio  imparte sus cursos de calzado habitualmente. Para participar, no hay que tener nociones de costura ni de carvado de sellos, puesto que se trata de un curso de nivel cero. Podéis reservar plaza enviando un mail a babyshoes.bcn@gmail.com

Natalio salvaje-3692

La idea de Natalio y Pablo es repetirlo durante la temporada primavera – verano y, incluso, si pueden cuadrar agendas, llevarlo a diferentes ciudades españolas. Además “para aquellas ciudades donde no nos podamos desplazarnos para impartir el taller, estamos pensando la posibilidad de hacer unos *kits DIY” donde tendrás tu tela, la suela, los sellos y la tinta para poderlo hacer todo en casa”, concluye Pablo.

Anuncios

7 comentarios en “ALPARGATAS SALVAJES! CURSO 12 DE ABRIL

  1. Habeis tenido una gran idea,yo que tengo una paradeta de artesania,y tengo un rincon en casa para poder coser mi producto(hago bolsos de tela,yzapatitos de bebe)me encanta que surjan estas iniciativas,asi no se pierde este oficio tan antiguo,felucidades

  2. hola me gustaria aprender este arte como ago para contactarme con ustedes ya solo faltan dos dias para comensar sera q ahy cupo aun o ya me resigno a esperar otra oportunidad?? 1531893110

  3. Pingback: UN TALLER MUY SALVAJE | Rocket Family

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s